En salón Escuela Normal de la Seremi de Educación, en Talca, se realizó la ceremonia de celebración del “Día del Asistente de la Educación”, como una forma de destacar el importante aporte que realizan estos funcionarios en beneficio de la formación de niños y jóvenes.
La actividad fue encabezada por el seremi del ramo, Rigoberto Espinoza; la directora provincial de Educación, Raquel Canales; y el presidente regional de la agrupación Miguel Ángel Soto.
El seremi Espinoza se refirió al trabajo desarrollado desde el Ministerio de Educación y a través de “Reforma en Marcha” con la idea de entregarles mejores beneficios. “Prueba de ello es el proyecto de Ley sobre estatuto laboral, enviado recientemente al Congreso”, afirmó.
La iniciativa es fruto del diálogo entre el Mineduc y el Consejo Nacional de Organizaciones Asistentes de Educación de Chile (CONAECH), que culminó en una propuesta de bases para un estatuto para los asistentes de la educación pública, que establece las normas con que estos pasarán a ser funcionarios públicos, bajo la dependencia de los Servicios Locales de Educación.
El proyecto mejora la calidad del trabajo de los funcionarios, generando condiciones laborales adecuadas para la prestación del servicio educacional por parte del Estado, tales como mayor estabilidad laboral, mejores condiciones de feriado y jornada, acceso a servicios de bienestar, así como certeza de las asignaciones que les corresponda recibir, las que actualmente se negocian año a año.
El presidente regional de la Asociación, Miguel Ángel Soto, manifestó su satisfacción por el envío del proyecto de Ley e indicó que esperan que la iniciativa salga luego, “pues es un anhelo muy grande que tenemos”, indicó.
Se estima que la iniciativa beneficiará a más de 70 mil trabajadores de todo el país que hoy se desempeñan en establecimientos administrados por Corporaciones Municipales, Direcciones de Administración de Educación Municipal, Departamentos de Educación Municipal y de Administración Delegada.
En el acto fueron reconocidos funcionarios de diversas comunas por sus años de servicio: Jorge Belmar de la comuna de Parral (47 años); Javier Echeverría, de Longaví (44 años); Enrique Fuentes, de Longaví (44 años); Héctor Ríos, de Linares (46 años); y Héctor Varas de San Clemente (40 años).