En el marco del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Maule, realizó el lanzamiento de la campaña denominada “La soledad no es un juego, haz tú el primer movimiento” y a nivel regional se efectuó el lanzamiento del concurso fotográfico “Yo me cuido, Tú me cuidas”.
Las iniciativas tienen como objetivo hacer un llamado a la sociedad sobre la toma de conciencia de diferentes situaciones de abandono en este segmento de población y evitar que sigan sucediendo casos de abuso y maltrato en la Región del Maule.
La campaña, que será transmitida a través de redes sociales, muestra a un adulto mayor que está solo en su domicilio jugando ajedrez, cuando llega una de sus vecinas a entregarle la correspondencia. Al darse cuenta de la situación, la mujer que se había retirado a su casa, decide regresar y acompañar a la persona mayor para que no tenga que seguir jugando sin un oponente y en medio de la soledad.
CONCURSO FOTOGRÁFICO REGIONAL
El concurso “Yo me cuido, tú me cuidas”, tendrá dos categorías una de fotografía debe incluir una imagen positiva de la vejez, un encuentro intergeneracional, o una buena práctica de acompañamiento y convivencia en tiempos de pandemia con adultos mayores.
Una nueva categoría que se incorpora esta versión es la Video o Cortometraje, este debe contener un relato o una representación, que indique buenas prácticas de acompañamiento y convivencia hacia las personas mayores durante la pandemia.
La fotografía o video debe adjuntarse y enviarse al correo electrónico: concursoyomecuido@gmail.com, indicando el nombre y apellido del participante en el asunto, las bases del concurso estarán publicadas en el Facebook de Senama Maule. El plazo de envío de los archivos es hasta el 30 junio de 2021.
Durante la pandemia las personas mayores han debido enfrentar largos periodos de cuarentena. Por lo mismo, Senama ha impulsado el uso de las diversas tecnologías para mantener un distanciamiento físico y no social. Además, fortaleció el trabajo del Fono Mayor (800 400 035) para entregar acompañamiento y contención emocional a quienes se sienten con angustia o estrés debido a la contingencia sanitaria.