Durante tres noches y cuatro días, a lomo de caballo el alcalde de Linares, Mario Mesa, recorrió el Cajón del Río Achibueno con el fin de observar los problemas y potencialidades de los hermosos parajes cordilleranos que existen en esa zona maulina.
El edil fue acompañado en la cabalgata por personeros de la Corporación Municipal de Linares e integrantes del Club Ventisquero.
Entre las tareas realizadas, destacan la georreferenciación de la llamada “Ruta del Criancero”, pensando en los pequeños, medianos y grandes agricultores que llevan al ganado a la alta cordillera. Además, determinar las zonas de interés turístico, con su respectiva demarcación. Otro punto, fue planificar el futuro punto ecológico en el sector de Monte Oscuro, en Punta Tricahue.
“Hemos podido ver las malas condiciones del sector Las Lástimas, donde es imposible subir el ganado. En las zonas de interés turístico, nos hemos dado cuenta que falta mucho por hacer, por ejemplo, en Monte Oscuro, Los Puentes, Las Mulas, El Cajón de las ánimas, La Gloria, Las Lástimas. Falta mayor cantidad de refugios”, dijo el edil.
El presidente del Club Ventisquero, Sergio Beltrán, explicó que “lo importante es gestionar actividades, como señaléticas y una mayor ligazón a la comunidad con los arrieros, por ejemplo. El alcalde se lleva todas las inquietudes que tiene nuestro cajón”, puntualizó.