Las comunidades mapuches de las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Los Lagosanunciaron un mes de manifestaciones en rebeldía y condicionaron los eventuales diálogos con el Gobierno, tras la muerte de Camilo Catrillanca.
Según informó radio Biobio, dirigentes mapuches de las citadas regiones sostuvieron un encuentro en el lof Temucuicui, mismo lugar donde Camilo Catrillanca construía la casa que usaría junto a su pareja embarazada y su pequeña hija.
Tras la reunión, los dirigentes mapuches anunciaron que no existirán diálogos con el Gobierno mientras se mantenga el “Comando Jungla” en la región de La Araucaníay no dejen sus cargos el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el director general de Carabineros, Hermes Soto.
“Hoy no existen las condiciones para un diálogo, mientras el Gobierno persista en su política represiva. Deben retirar y disolver el ‘Comando Jungla’ y terminar con la militarización del Wallmapu”, señaló al citado medio Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche fallecido.
El werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó al medio las razones de las manifestaciones que llevarán a cabo durante un mes y dijo que “las movilizaciones deben continuar en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca”.
“Declaramos un mes de rebeldía mapuche, donde hagamos sentir nuestra voz, para que el Estado respete a los mapuche y nos reconozca como un pueblo nación, donde los derechos políticos y territoriales estén presentes”, añadió Huenchullán.
Además, se anunció una nueva reunión de dirigentes indígenas de distintas regiones del país que se llevará a cabo en la comuna de Ercilla.