Luego de la entrega de los recursos obtenidos ya sea a través de la Subvención Municipal o mediante el FONDEVE, diversas organizaciones sociales y comunidades en todo el territorio están llevando adelante obras, talleres y mejoras en sus sedes.
Según lo informado por la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, han sido las propias comunidades quienes han compartido con gran alegría imágenes de las acciones desarrolladas, “lo que nos permite tener la satisfacción de saber como los recursos que son todos y todas, se están invirtiendo en mejorar la dignidad de las comunidades, permiten acceder a talleres culturales, realizar giras y otras múltiples acciones”.
Entre las acciones destacadas por la alcaldesa se encuentran los trabajos que lleva a cabo la propia comunidad de la Junta de Vecinos y Vecinas Name Sur, la que gracias a la obtención de recursos a través del FONDEVE 2022 se encuentra ampliando la cocina de su sede, ello con los recursos municipales, pero con el trabajo de los propios vecinos y vecinas.
Cabe destacar que la nueva construcción contará con su techo cubierto con tejas producidas por los vecinos y vecinas que participan del taller de teja colonial, que también se ejecuta en ese sector, las que en su momento serán instaladas en medio de una minga a la que se ha convocado a toda la comunidad.
Otro de los ejemplos de acciones desarrolladas gracias a la subvención municipal, son los talleres que lleva adelante la Agrupación Museo Histórico y Centro Cultural Cauquenes de Antaño, entidad que se encuentra impartiendo cursos de Pintura y Dibujo abiertos a toda la comunidad y a cargo de destacados artistas locales como Jorge Salazar y Bernardo Godoy.
Otra comunidad que está mejorando su sede es la Junta de Vecinos Quinta Zúñiga, la que gracias al FONDEVE y al trabajo de su directiva y algunos vecinos se encuentra pintando el recinto y mejorando su infraestructura.
Por su parte la comunidad de Villa Camino Real en el Barrio Estación organizó gracias al Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE una gira cultural para niños y niñas a la Isla Quiriquina, en la región del Bío Bío, lo que fue posible gracias a que este año se pudo financiar iniciativas de orden cultural y recreativo.
De esa forma se cumple el objetivo de la gestión municipal de empoderar a las comunidades favoreciendo la asociatividad.