Atentos
Regional Salud

Comunas de la Región del Maule se comprometen a bajar índices de obesidad

Las comunas de Empedrado, Vichuquén, Yerbas Buenas y Licantén,   firmaron un compromiso con la seremi de Salud, Marlenne Durán, el cual comprende educación, capacitación, eventos masivos, encuestas  y estrategia comunicacional, para cambiar hábitos alimenticios, en el marco del Programa “Elige Vivir Sano-Salud”.

En tal sentido la autoridad sanitaria regional resaltó la labor que realizan las unidades de Promoción de la Salud en cada una de esas comunas. 

“Hemos hecho una acción continua durante todo el año, pero hay comunas que necesitamos reforzar y hacer un trabajo más grande y detallado.  Se trabajará con los profesores, los cuidadores, los padres, apoderados  y personas de los municipios, es un trabajo en conjunto,  en realizar actividades deportivas masivas, algunas obras de teatro, el fin es educar, evaluar encuestar, pero sobre todo,  que la comunidad aprenda, tome conciencia de que la obesidad es una enfermedad,  pero que se puede revertir”, sostuvo Durán.

Los entornos poco saludables  generan barreras para acceder a alimentarse saludablemente, es por ello que dirigirse a niños pequeños implica centrarse en sus padres, para que puedan y estén más dispuestos a mejorar el entorno de aprendizaje en el hogar, temática que resaltó el seremi de Gobierno,  Jorge Guzmán.

“Nosotros estamos trabajando con otras comunas en los mismos programas, Elige Vivir Sano, alimentación saludable, con la práctica del deporte con el crecer en movimiento y cada una de las temáticas que desarrolla el Gobierno. Solamente este es un enfoque especial que estamos entregando para poder apoyar aun con mayor fuerza y energía aquellas comunas que puede que se nos estén quedando un poquito atrás en los índices y queremos mejorarlo, junto con ellos, los alcaldes y con el gobierno”, sostuvo el vocero regional.

Para los cuatro alcaldes asumir el compromiso no es solo generar acuerdos, sino que será un compromiso en el tiempo y con resultados a largo plazo, así  lo manifestó, Marcelo Fernández, alcalde de Licantén.

“Lamentar las cifras de estos indicadores, pero el compromiso es total, como comuna hemos adquirido el compromiso,  llevando el programa adelante, haciendo participe cada día más a los adultos. Tenemos un centro de acondicionamiento físico municipal gratuito  y  un trabajo alimenticio fomentando la legumbres, complementando todo este trabajo ahora, mancomunado con la Seremi de Salud, el Seremi de Gobierno vamos a estar comprometidos, porque primero esto lo debemos atacar ahora,  porque es grave  y debemos seguir mejorando,  porque los resultados no los vamos a ver inmediatamente, esto es un proceso”,  sostuvo el jefe comunal.

Noticias relacionadas

Emprendedoras de Pelarco reciben certificación tras participar en curso de manicure y pedicure apoyado por CGE

ATENTOS

Sernapesca comenzó nuevo programa de atención móvil en caletas aisladas del Maule

Diario Atentos

Científicos de la Universidad Autónoma dictan charlas a estudiantes secundarios de Talca

Diario Atentos