En los próximos días llegará el otoño y con él paulatinamente la temperatura comenzará a descender. Esto indiscutiblemente nos llevará a pensar en cuál será la manera en la que se calefaccionarán los hogares.
En la región el consumo de leña es el preferido, esto tiene varias razones y la recurrente es por ser un elemento de bajo costo, pero en realidad sabe lo que está comprando y cuánto pierde al utilizar producto que tiene más del 25% de humedad.
La Seremi de Energía Anita Prizant indicó que “hay algo que yo tengo que entender como consumidor para mi bolsillo, si yo compro un metro de leña y lo compro húmedo, los vasos conductores dentro de la madera van a estar llenos de fluidos, que en parte es el agua y en la medida que se va secando ese metros se me va achicando porque se va comprimiendo la madera entonces el metro teórico va a bajar de volumen y voy a tener menos madera para combustionar. Pero además el ir perdiendo humedad significa que parte de ese metro que compré en dinero, compré agua porque yo compré una cantidad de agua que no me va a servir para calefaccionar mi casa porque el agua no produce calor. Además el poder calorífico que está dentro de la leña húmeda se va a gastar en hacer evaporar el agua dentro del palo y no voy a tener ese poder calefaccionar mi casa”.
Si lo llevamos a cifras esto es como comprar seis metro cúbico de madera húmeda por 30 mil pesos cada uno de ellos, nos significa una inversión de 180 mil pesos, pero según lo explica la Seremi en realidad está adquiriendo 90 mil pesos de agua.
Oscar Norambuena es un leñero talquino tiene su centro de acopio en pleno corazón del sector La Florida, lo ubican en 13 y media poniente con 14 y media sur número 051 y ofrece leña certificada que reúne todas las características para pasar una buena temporada otoño invierno y no tener que gastar más por comprar leña húmeda.
Al igual que Oscar Norambuena cada vez son más los centros de acopio de leña certificada para satisfacer la necesidad de la comunidad, solo debe buscar el que está más cerca de su hogar y que le entregue confianza.