Los primeros años de vida de los niños y las niñas constituyen la etapa más relevante para la adquisición de las competencias necesarias en el desarrollo de la lectura y la escritura. Así lo explica la Coordinadora Nacional de la Unidad de Política y Proyectos de la Dirección de Educación de Integra, Alicia Berríos, quien es categórica: “la familiarización con el mundo letrado es primordial”.
La experta de la red nacional de salas cuna y jardines infantiles explica que “el relato y la narración sistemática y periódica de cuentos es una tremenda oportunidad para conocer, escuchar, comentar, compartir y promover en nuestros hijos el goce y la motivación por la lectura”.
Berríos resalta que “la lectura compartida entre niños/as y adultos (familias o equipos educativos) ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito”.
A raíz de aquello, la Dirección de Educación de Integra elaboró un sencillo “paso a paso” para fomentar la lectura desde la primera infancia:
¿Cómo hacerlo?
- Escoja con anticipación el texto y léalo varias veces antes para apropiarse del contenido.
- Identifique aspectos tales como: nombre del autor, delilustrador, editorial, entre otros.
- Si hay ilustraciones, obsérvelas con detención para identificar sus características, lo que quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido.
- Reconozca las características de los personajes.
¡Manos a la obra!
- Busque un momento tranquilo y sin interrupciones. No obligue a sus hijos a leer.
- Ubique los libros al alcance de los niños, para que puedan acceder a ellos fácilmente.
- Muestre a los niños y niñas el cuento.
- Lea el texto en voz alta, imprimiendo emoción a la narración. Utilice distintos tonos y timbres de voz para cada uno de los personajes.
- Pronuncie y articule adecuadamente cada palabra.
- Lea con naturalidad y sin exageraciones.
- Favorezca que los niños y las niñas puedan hacer conexiones con su vida personal y sus experiencias y conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Recuerdas cuál era el hábitat de los pumas?, ¿dónde has visto pumas?, etc.
- De espacio para los comentarios y acoja las consultas de los niños y niñas, procurando no extenderse más allá de lo necesario de modo de mantener la continuidad en la historia.
- Realice preguntas que inviten a los niños y niñas a reflexionar sobre el texto leído e identifique su nivel de comprensión. Por ejemplo: ¿Qué pasó con el oso blanco?, ¿qué harías tú si te pasara lo mismo que a la niña de la historia?
- Finalice la lectura con una frase que conecte al niño con la lectura. Por ejemplo: “…Y como dice mi tío Crespín, este cuento llegó a su fin.”
- Por último, invite a los niños y niñas a leer el cuento nuevamente, en otra oportunidad.
Cinco cuentos infantiles imperdibles para leer a tus hijos
1.-“El Sol, la Luna y el Agua “, versión de Laura Herrera. (Ediciones Ekaré Sur).
Consejo:Este libro se recomienda para ser leído a niños y niñas mayores de 2 años.
2.-“Vamos a cazar un oso”, de Michael Rosen y Helen Oxenbury. (Ediciones Ekaré).
Consejo:Este texto lo podemos leer ya a niños pequeños.
3.-“El nabo gigante”, de Aleksei NikolaevichTolstoi. (Ediciones Omega).
Consejo:Siempre antes de leer un texto en voz alta a los niños y niñas, procuremos leerlo nosotros los adultos, con anterioridad, de manera de familiarizarnos con el libro.
4.-“La pequeña oruga glotona”, de Eric Carle. (Ediciones Kókinos).
Consejo: Presente el libro, mostrando la portada, el autor y la editorial. Estimule las reacciones de los niños y niñas frente a las imágenes con el fin de activar y enriquecer sus conocimientos previos.
5.-“No es lo que parece”, de Paula Vásquez. (Ediciones Alfaguara Infantil).