La comisión de libertad condicional de la Corte de Valdivia, región de Los Ríos, aprobó 45 solicitudes presentadas durante el último proceso.
Lo anterior, representa el 19% del total de peticiones planteadas por internos de los complejos penitenciarios de la región de Los Ríos y la provincia de Osorno, bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
De las 247 solicitudes, se aprobaron 45 y las demás fueron rechazadas debido a que no cumplían los requisitos para optar al beneficio que otorga el Poder Judicial de acuerdo a la legislación vigente.
En específico, se aprobó la libertad condicional de 22 internos de la cárcel de Valdivia y 10 de quienes están cumpliendo condena en el Centro de Estudio y Trabajo.
A su vez, las restantes corresponden a personas privadas de libertad en la provincia de Osorno.
El presidente de la Comisión de libertad condicional y ministro de la Corte de Valdivia, Rodrigo Schnettler, indicó que el proceso se desarrolló con normalidad.
Desde el Poder Judicial, indicaron que la determinación de rechazar o aprobar las solicitudes se basan en informes piscosociales elaborados por Gendarmería.
Además, se deben cumplir los requisitos del cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios, dependiendo del delito cometido. M
A ello, se suma mantener una conducta intachable al interior del recinto penitenciario y que no exista riesgo de reincidencia.
Los condenados que obtienen la libertad condicional quedan sujetos a la supervisión de un delegado, que elabora un plan de intervención, el cual debe ser firmado por el beneficiado. Si el plan no se cumple, el beneficio será recovado.