Una inédita sanción aplicó este miércoles la Comisión de Ética de la Cámara al diputado Florcita Alarcón. Se trata de dos multas de 15% cada una, el máximo contemplado en la instancia, por dos incumplimientos graves de sus deberes parlamentarios. Es la primera vez que se aplica una medida de este tipo.
Las conductas sancionadas son la difusión de fotos propias sin ropa interior y de imágenes íntimas de su expareja, que lo denunció por violación y abuso sexual. Estos últimos hechos son investigados penalmente por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El presidente de la comisión, Bernardo Berger (RN), entregó los fundamentos de la sanción.
“Difundir fotos desnudos no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso, infringiendo el deber ético parlamentario”, dijo.
“La difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento es por su parte una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona”, añadió.
“Por ello se estimó que cabría aplicar las sanciones máximas que nos permite la normativa y acumular ambas faltas que referían a conductas distintas, claramente diferenciables”, concluyó Berger.