Según informó la compañía hoy se ha dado inicio a la desvinculación de 51 trabajadores de su centro productivo en el marco del proceso de cierre de la fábrica azucarera en Linares.
Durante el fin de semana pasado, según indicaron desde la empresa, terminaron su contrato 226 trabajadores de temporada (sujetos a contrato por obra o faena), que se desempeñaron en distintas actividades durante la campaña remolachera 2017-2018 en Linares.
Para los 51 trabajadores afectados, Iansa diseñó un plan de salida que considera algunos beneficios como dos sueldos base adicionales a las indemnizaciones por años de servicio, mes de aviso, la continuidad, hasta fin de año, del bono de escolaridad que se les entrega a los hijos de los colaboradores, así como el seguro de salud al grupo familiar.
Además, la compañía ofreció un plan de retiro anticipado a los trabajadores que están cercanos a la edad de jubilación, que contempla los beneficios anteriores, más 2 sueldos base adicionales, lo que da un total de 4 sueldos base adicionales.
Asimismo, se dispuso que -hasta fines de año- no se les cobrará el canon de arriendo a los trabajadores y familias afectadas por las desvinculaciones que viven en casas ubicadas dentro del recinto de la planta de Iansa. Además, podrán permanecer en ellas hasta el 31 de diciembre de 2018.
En paralelo, la compañía está integrando una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, Intendencia y los sindicatos de Iansa para diseñar un programa de capacitación para los trabajadores desvinculados, con el fin de colaborar con su pronta reinserción laboral. Desde ya se ha dispuesto el uso de las instalaciones de la planta de Linares como sede para las clases y talleres que se definan.