Este miércoles comienzan las inscripciones para el Plan Humanitario de Retorno Ordenado destinado a ciudadanos extranjeros que deseen regresar voluntariamente a su país de origen.
Al respecto, Mijail Bonito, asesor de política migratoria de la Subsecretaría del Interior, señaló en entrevista con Ahora Noticias que esta medida se determinó ante la solicitud que líderes de comunidades inmigrantes le hicieron, en primera instancia, a la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Michelle Bachelet y posteriormente de forma directa a la administración de Sebastián Piñera, ante la precaridad de vida y falta de acostumbramiento por varios de sus integrantes en la sociedad chilena.
Bonito es énfatico en sostener que el proceso es voluntario y está abierto «para todas las nacionalidades» y que «esto no es un invento del Gobierno de Chile ni tampoco una expulsión enmascarada de haitianos«.
De hecho, el asesor aclara que la comunidad inmigrante que más ha solicitado la medida es la colombiana, y vuelve a recalcar que el plan «está abierto para toda la comunidad«.
Por otra parte, Bonito dice la medida «no son vacaciones pagadas«, por lo que quien desee inscribirse no puede regresar al país en un período de nueve años.
Las personas que deseen incribirse en el Plan humanitario de retorno lo podrán hacer a través de ChileAtiende o de la Gobernación de sus respectivas regiones. Los principales requisitos son no tener causas judiciales pendientes en Chile ni una expulsión judicial.
En el caso de familiares que deseen regresar a su país de origen, estas deben hacer el trámite de forma conjunta como grupo completo, porque, según dice Bonito, «no vamos a fomentar la desunión familiar«.