“Hoy debemos valorar el apoyo del Gobierno y dar las gracias porque pese a desesperarnos en algún momento, ahora vemos avances concretos e importantes tanto en la reconstrucción como en las oportunidades para retomar nuestras actividades productivas, permitiéndonos salir adelante y retomar la normalidad con nuestros negocios”.
De esa manera, la dirigente social del sector Santa Olga en la comuna de Constitución, Isabel Ubal, relevó la puesta en marcha del Programa “Yo Emprendo Semilla Emergencia”, destinado a 92 comerciantes informales de la comuna -básicamente de la propia Santa Olga, además de Las Corrientes y Los Aromos-, en el marco de una ceremonia desarrollada en la escuela “Enrique Donn Müller” de Constitución y que fue encabezada por el gobernador de Talca, Armando Leppe; el seremi de Economía, Patricio Domínguez, y el director regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.
Este último recordó que “desde el minuto uno tras los incendios estuvimos recorriendo todas las zonas afectadas para catastrar daños y necesidades. Así fue como tras contrastar y priorizar datos, junto a Economía fuimos capaces de ajustar nuestra línea Semilla para atender específicamente a quienes perdieron sus negocios y fuentes de ingresos. Hoy hemos cumplido y así como lo hicimos recientemente junto al Sernam, con las recolectoras de Empedrado, estamos orgullosos de llegar como Gobierno con una solución pronta e importante para permitir que 92 comerciantes de la costa puedan ponerse de pie”.
De esa manera, cocinerías, vulcanizaciones, talleres textiles y almacenes, entre otros, forman parte de los rubros que podrán volver a rearmar este casi centenar de usuarios gracias al apoyo técnico y económico que significa ser partícipes del programa. De hecho cada uno recibirá un capital de 500 mil pesos para adquirir herramientas, maquinarias e insumos, además de la orientación técnica correspondiente durante los próximos meses.
“Yo Emprendo Semilla Emergencia” favorecerá a comerciantes informales de San Javier, Vichuquén, Licantén, Hualañé, Empedrado y Constitución, sumando en total a 298 usuarios que resultaron seleccionados luego de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Económica de Emergencia (FEP), arrojando una inversión global cercana a los 160 millones de pesos.