Atentos
Agricultura Comunas Regional

Comenzó segunda etapa de apoyo económico a propietarios forestales afectados por megaincendios en el Maule

El Ministerio de Agricultura (Minagri) inició la segunda etapa de entrega de apoyo económico a propietarios forestales de la Región del Maule que fueron afectados por los mega incendios de la última temporada estival. Este proceso comenzó con una ceremonia de entrega de cheques realizada en la comuna de San Javier, una de las más afectadas por los siniestros.

El seremi de Agricultura, Óscar Vega, explicó que la cartera que encabeza ha desarrollado distintas iniciativas, primero de control de los incendios, de apoyo a la emergencia de los pequeños agricultores y luego de rehabilitación productiva para los propietarios forestales afectados. Esto último a través del Plan Minagri Forestal que busca tanto recuperar el recurso vegetacional perdido como paliar los daños sufridos por las familias y permitirles volver a plantar.

La primera etapa del plan se ejecutó entre mayo y junio y estuvo enfocada a los pequeños propietarios forestales con hasta 20 hectáreas de bosque y alto nivel de vulnerabilidad. La segunda etapa, que comenzó con esta entrega en San Javier, amplía el rango de atención a propietarios forestales afectados, con menos de 200 hectáreas prediales.

“En la región, a través de la Seremi de Agricultura en coordinación con CONAF y también en algunos casos directamente por INDAP se atendieron en una primera etapa 284 pequeños propietarios forestales que cumplieron con los requisitos para recibir un primer incentivo de un millón de pesos, de los cuales 35 personas pertenecían a la comuna de San Javier. Ahora volvemos a esta comuna para continuar ayudando a este sector a través de la entrega de plantas e insumos y con una ayuda económica que va desde el millón hasta los 3 millones de pesos de acuerdo al daño sufrido. Sabemos que es solo un aporte, una ayuda, pero nuestra intención es seguir dando señales del compromiso que tiene el Ministerio con ustedes y con su recuperación”, enfatizó Vega.

La autoridad agrícola regional explicó que esta segunda etapa del Plan Minagri forestal ha significado la entrega de 350 mil plantas más insumos beneficiando a 70 pequeños propietarios forestales. También destacó que la ayuda monetaria debiera abarcar alrededor de 800 personas en toda la región, de las cuales 140 pertenecen a San Javier. Por último, agregó que la tercera línea de esta segunda etapa es la restauración ecológica del bosque nativo que se trabajará bajo el enfoque de microcuencas prioritarias.

Noticias relacionadas

UCM realiza exitosa campaña para crear conciencia sobre las personas con discapacidad

ATENTOS

Ofrecen exámenes costo $0 para prevenir el cáncer a la próstata en Maule

Atentos

Gobernador de Talca y Fiscal Regional acuerdan trabajo coordinado contra la delincuencia

Diario Atentos