Con la presencia del alcalde Mario Meza y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), comenzó en Linares el programa de tenencia responsable de animales de compañía, en el marco de un operativo efectuado en la sede social de la Villa El Nevado, hasta donde llegaron muchos vecinos con sus mascotas para someterlos a esterilización e identificación con microchip.
“Los primeros días de diciembre nos trasfirieron 16 millones cien mil pesos para ser exactos, para un programa de esterilización vinculado a la tenencia responsable de mascotas. Obviamente la municipalidad postuló a este fondo que es un fondo nacional”, precisó el alcalde Meza, agregando que se espera que en un plazo de tres meses, unos 700 caninos y felinos de Linares y sus alrededores sean esterilizados.
“Me siento orgullosa que nuestra junta de vecinos salga favorecida con esta iniciativa”, resaltó la dirigente, Lucila Carrasco, quien llegó acompañada de un gato y un perro, para aprovechar el beneficio.
Las juntas de vecinos donde se aplicará este programa son: El Nevado, viernes 21 de abril; José María Bari, sábado 22 de abril; Abate Molina, miércoles 26 de abril; Pablo Neruda, jueves 27 de abril; Bello Horizonte, viernes 28 de abril; Palmilla, sábado 29 de abril; El Molino, sábado 6 de mayo; Vara Gruesa, viernes 5 de mayo; Batuco, miércoles 10 de mayo y Santa María, jueves 11 de mayo.
El operativo contempla esterilización e identificación de caninos y felinos con microchip, que es la identificación oficial.
Por parte de la Subdere la médico veterinario, Susana Cornejo, explicó que ésta “es la primera instancia, donde el gobierno se hace cargo de la responsabilidad que tienen los ciudadanos frente a las mascotas”.
Esta iniciativa nace debido a la poca responsabilidad en la tenencia de animales de compañía y a las escasas posibilidades de acceder a los servicios de esterilización por parte de la población de Linares, principalmente perros callejeros con altas tazas de reproducción.