La propuesta de ley Ampliación y/o creación de ciclovías, a cargo del Colegio Concepción de Parral, es el proyecto que representará al Maule en Delibera 2018, Torneo Interescolar de deliberación y formación cívica organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con la Universidad de Talca (UTALCA) en la región, desde hace diez años. La final nacional será el 10 de octubre, en la sede del Congreso Nacional.
El segundo lugar recayó en el Colegio San José de Parral con el proyecto Regulación de tarifas en buses interurbanos. El tercer lugar fue para el Colegio Cristiano de Curicó con la modificación a la Ley 1.094: que Establece normas sobre extranjeros en Chile.
Werner Westermann, profesional del Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, comentó que fueron 30 los equipos inscritos de la Región del Maule.
“Fue una competencia dura durante un largo proceso, es por eso que felicito a todos los colegios participantes y sus profesores por la excelente calidad de propuestas y el importante trabajo. Sin embargo, Delibera no solo tiene la finalidad de competir, sino que además queremos que los alumnos aprendan. Buscamos que los jóvenes tengan competencias con temas de la realidad ciudadana, en ese sentido el ejercicio legislativo es la capacidad de definir de manera adecuada cuáles son los problemas aquejan la convivencia nacional y ser capaces de buscar soluciones y elegir la mejor para nuestro país”.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
El Torneo Interescolar Delibera tiene por objetivo que los estudiantes elaboren Iniciativas de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de las leyes. Los participantes del torneo son estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio.
El concurso nació en 2008 de la mano del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional. También participan prestigiosas universidades de todo el país.
La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, aseguró que Delibera contribuye a la formación de competencias ciudadanas en los alumnos del país, propiciando la participación política de los jóvenes.
“Ya son diez años que somos parte del torneo y es tremendamente importante el impacto que genera en los jóvenes. Nos enorgullece como universidad pública y regional alentar en esta materia a nuestros estudiantes”, indicó.
Según el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, para la competencia de Delibera los estudiantes se deben organizan en equipos de cuatro alumnos y proponer una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad