Recuperar una tradición del campo chileno como es la Vendimia, fomentar la cosecha de la uva y mostrar una localidad apartada de nuestra ciudad, Coipue, ubicada al norte de la comuna de Constitución, en el que existen alrededor de 15 viñedos tradicionales de la Cepa País, dedicados a la producción del tradicional Vino de este sector (líquido muy apetecido por su sabor y buen aroma), es lo que pretende la municipalidad de Constitución, a través de su departamento de Desarrollo Rural, Prodesal y la Junta de Vecinos, al apoyar iniciativas como la “Fiesta de la Vendimia”, y que hoy se retoma con más fuerza y entusiasmo.
Durante toda la jornada la actividad estuvo amenizada por Máximo El Caporal, el Duo Pewen, Los Hermanos Rojas, El Clavel. Y para terminar en la noche con un gran bailable a cargo de la Agrupación Furia Tropical.
Música, asado y ponche resultaron ser la mezcla perfecta para disfrutar en familia de este evento, donde sus anfitriones pudieron mostrar parte del proceso tradicional que realizan los agricultores del Prodesal como parte de la actividad agrícola que se realiza en los sectores rurales de la ciudad balneario, la que en detalle consiste en recolectar la uva en el canasto, y con esta fragante carga se lleva a la bodega, luego se vierte sobre la zaranda (rejilla de coligues) dispuesta sobre el lagar el cual recibirá los jugos que corren al refregar los racimos con las manos del agricultor.
En la ocasión, los visitantes conocieron los lagares tradicionales de cuero y cemento utilizados para el proceso, además de las tinajas dedicadas a conservar el vino durante el año.
Al evaluar el evento su principal promotor, el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, dijo sentirse “muy contento” y manifestó su compromiso de fortalecer esta actividad, y además de comprometer la gestión para que estas familias consoliden un APR.