Atentos
Educación Linares Regional

Clase pública de plan Leo Primero convocó a más de 600 docentes del Maule

Un lleno total del Teatro Municipal de Linares con más de 600 asistentes marcó la sexta clase pública del plan nacional Leo Primero de Mineduc y destinado a fomentar la lectura comprensiva en estudiantes de primer año básico.

Así lo destacó el intendente, Pablo Milad, quien acompañado de la gobernadora provincial, Claudia Jorquera, dio el vamos a la actividad relevando la importancia de la iniciativa y los beneficios que supone para el Maule haber sido escogido como sede, atendidos los buenos resultados de los establecimientos locales adscritos al plan de habilidades lectoras.

La actividad es clave dentro de la implementación del Plan de Calidad Leo Primero y busca que los profesores aprendan la estrategia didáctica que propone el modelo. Consiste en que un docente realiza una clase con estudiantes de Primero Básico, usando el set de materiales del plan, mientras un grupo de profesores observa activamente la dinámica y al mismo tiempo se transmite vía streaming por internet; en este caso, ello permitió que docentes de todo el país pudieran observar la clase.

Acompañado del seremi de Educación, Carlos Azócar, y los respectivos directores de Educación de cada provincia, además de la jefa nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, María Jesús Honorato, el inten dente Milad se mostró complacido por la convocatoria e interés de los profesores y apuntó al avance que estas estrategias pedagógicas suponen a todo nivel en los estudiantes. Agregó que ese progreso les permite cimentar mecanismos de comprensión que se extienden por todo su proceso de aprendizaje y por todas las asignaturas.

“Contento con los resultados de este programa Leo Primero por el grado comprensión que no es solamente leer, aprender la mecánica de la lectura que se transforma en algo totalmente autónomo en los niños el día de mañana, pero porque el grado de comprensión de lo que leo significa también el grado de aprendizaje y el grado de conocimiento que adquiero, por eso es tan importante partir con esa base estructural donde los niños van a tener elementos diversos para poder simbolizar, para poder representar, para poder relacionar y para poder aplicar los cuatro tipos de lenguaje a través del lenguaje leído, y eso da diferentes herramientas para el aprendizaje y para la proyección de lo que queremos todos, niños cultos que puedan desarrollarse íntegramente y puedan establecer nexos profesionales que le ayuden a una carrera, a un oficio el día de mañana con un bagaje de lenguaje, con un bagaje de capacidad de entender las palabras de una forma diferente por eso que es tan importante esta base de primero básico para establecer los cimientos para un adulto”,  afirmó el intendente, agregando que en la Región del Maule 481 establecimientos participaron del plan de trabajo.

Sobre Leo Primero y el avance de los jóvenes estudiantes con un logro sobre el 80% en habilidades de lectura y comprensión, el seremi Azócar aseguró que en ellos se cumple absolutamente el objetivo establecido por el presidente Piñera y dirigido por la ministra Marcela Cubillos en cuanto a que ningún alumno de primero básico termine el año lectivo sin las competencias de lectura necesarias para progresar exitosamente en su proceso de aprendizaje.

“Lo que la ministra Cubillos dijo en un momento de que Chile necesita mejorar la calidad de la educación, y se creó el programa Leo Primero con un acierto total. Hoy día lo podemos ver en nuestra región, hay más de 600 personas entre profesores y apoderados participando de esta gran clase. Podemos decir que es un programa que llegó para quedarse y la verdad es que los resultados obtenidos en la Región donde el 80% de nuestros niños, ya está leyendo comprensivamente, nos indica que vamos por el buen camino. Con la incorporación también de la educación preescolar y el segundo básico, vamos a tener la capacidad y vamos a lograr que muchos de los niños de nuestra región aprendan a leer comprensivamente”, afirmó las autoridad educativo regional

El Plan Leo Primero ha logrado un alcance cercano a 186 mil estudiantes en todo el país y a más de 6.500 profesores durante 2019, lo que ha permitido que los niños y niñas que asisten a la educación pública aprendan con igualdad de oportunidades y puedan enfrentar de forma exitosa los desafíos para cursos futuros.

Noticias relacionadas

En Constitución autoridades inauguraron piscinas temperadas

ATENTOS

Diputado Pablo Prieto pide a ministra del Deporte apertura de estadios con aforo restringido

Diario Atentos

Curepto y Retiro retroceden a cuarentena total y Licantén avanza a Paso 2

Diario Atentos