Una nueva mesa intersectorial, esta vez para evitar el robo de cables se constituyó en la Región del Maule para así trabajar de manera coordinada entre el sector público y privado.
Ellos, debido a que desde el 27 de mayo a la fecha, van cinco robos de cable en línea de transmisión de 154.000 Volts Cipreses – Itahue
Según cifras entregadas por las autoridades, en uno de los robos ocurridos a fines de mayo, fueron afectados más de 66 mil clientes quienes quedaron sin energía.
“Enfrentar este problema del robo de cables y que afecta a la comunidad con cortes prolongados de energía y por eso hemos decidido establecer un criterio de una mesa regional para avanzar en el control y persecución de este delito”, dijo el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.
Es por esto que la seremi de Energía, Erika Ubilla, recalcó que “este tipo de instancia nos permitirá ir avanzando en esta temática que afecta a toda la ciudadanía con representantes permanentes y darle periodicidad a la mesa para ver los avances”.
La representante de la cartera agregó que “cuando hubo una ola de frío, se vieron afectados sólo 25 mil clientes, versus los 66 mil cuando sumamos el robo de cables”.
El gerente zonal Centro-Sur de Transelec, Héctor Soto, sostuvo que “el robo de estas líneas afecta la vida cotidiana, a los sectores productivos y estas instancias de coordinación son muy fructíferas ya que todos nos llevamos tareas, además de acelerar la presentación de las querellas respectivas”.
La instancia, está encabezada por el Delegación Presidencial Regional, la Fiscalía, Carabineros, PDI, Seremi de Energía, Seguridad Pública y Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).