Atentos
Regional Seguridad

Cifra de victimización en Región del Maule se mantiene estable durante último año según encuesta de seguridad

El Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos” estableció como una de sus metas perfeccionar la ENUSC manteniendo la comparabilidad de sus principales indicadores históricos, con el objetivo de aportar más información para una mejor comprensión de la victimización y la inseguridad.

Luis Moyano, coordinador regional de Seguridad Pública, señaló que esta versión de la ENUSC permitirá comparar tanto los nuevos indicadores en el período 2015-2016 (entre ellos incivilidades, influencia de los medios de comunicación, delitos cibernéticos, nuevos delitos económicos, vandalismos), así como también, los indicadores tradicionales de Delitos de Mayor Connotación Social y percepción de inseguridad a partir de su serie histórica.

Moyano destacó que la cifra de victimización de hogares en la Región del Maule se mantiene estable en el último año, lo que se refleja en prácticamente todos los delitos que mide la encuesta.

“Durante 2016, el 21,6% de los hogares de la región han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social. Respecto a 2015, la proporción de hogares victimizados presenta una variación en 1,8 puntos porcentuales, de 23,4% a 21,6%, variación que no es estadísticamente significativa”, indicó Moyano.

En tanto, a nivel de percepción, existe un crecimiento del porcentaje de personas que cree que la delincuencia aumentó en el país y el de personas que cree que será víctimas de un delito. Se trata de una situación preocupante frente a la que ya estamos tomando medidas para mejorar la seguridad de los sectores más conflictivos de la región.

Frente a esto último, Moyano manifestó que “pese a este aumento, es importante destacar la baja de la gran mayoría de situaciones de desorden y violencia en el espacio público, que muchas personas deben enfrentar cotidianamente. Entran aquí situaciones que van desde el consumo de alcohol en la vía pública o los rayados o grafittis, hasta las balaceras y el microtráfico”, detalló.

Finalmente el coordinador regional de Seguridad Pública resaltó los avances que se han realizado en la región en esta materia.

“A través de distintos programas de gobierno, en la Región del Maule hemos logrado recuperar más 1.261 metros cuadrados de espacios públicos para la comunidad, que antes eran sitios eriazos, deteriorados o microbasurales, en los que se producían una serie de delitos, beneficiando a más de 638 mil personas. Además hemos instalado 357 luminarias públicas, 3.022 alarmas comunitarias y 14 cámaras de seguridad en sectores conflictivos de la región, donde se observaba un aumento en los casos policiales”, puntualizó.-

Noticias relacionadas

Seremi de Salud confirma dos nuevos casos de variante británica en el Maule

Diario Atentos

Instituto de Derechos Humanos presentó recurso de protección contra Coexca y servicios públicos

Atentos

Especialista de la Universidad de Talca alerta a los padres sobre uso indebido de las redes sociales por parte de los niños

Diario Atentos