Al menos unas 600 personas asistieron a un exitoso conversatorio sobre el tema bypass -un proyecto carretero que el Ministerio de Obras Públicas pretende construir en la ciudad de Talca-, encabezado por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de la capital regional.
“Esto es muy bueno y es lo que queremos buscar. Informar, movilizar y también, de alguna manera, exigir nuestros derechos. Yo creo que esto es un muy buen ejercicio que deja una gran enseñanza”, manifestó Díaz al término de la actividad.
El jefe comunal ha rechazado este proyecto anunciado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a principios del mes de octubre y que, según el alcalde, desconoce un proceso de participación ciudadana que debatió propuestas para mejorar la conectividad interna de la ciudad. Este proyecto es anunciado a vísperas de la relicitación de la ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán.
“Hay que insistir en esto. Nos tenemos que movilizar, hacer sentir nuestra voz y de esa forma ser escuchados, para revertir esta decisión que nos va afectar de manera importante a nuestra comuna”, expresó el alcalde.
Díaz subrayó que es necesario “buscar firmas” para, según sus palabras, “hacérselo llegar a la primera autoridad del país”, y que, “de alguna manera, de vuelta o revierta esta decisión del ministerio que solamente está pensando en medidas economicistas y no mirando a los vecinos”.
La máxima autoridad comunal recibió el respaldo de decenas de dirigentes vecinales durante la actividad.
“Nosotros queremos que la ciudad de Talca se transforme en una de las ciudades más hermosas del centro y sur de Chile. Pero para eso debemos trabajar la comunidad en conjunto, todos unidos. Yo estoy apoyando fuertemente a Juan Carlos Díaz que ha hecho una labor impresionante en beneficio de la ciudad de Talca”, expresó el dirigente vecinal Juan Luis Rojas.
Asimismo, la dirigente María Morales, se mostró a favor del alcalde, al “estar al frente explicando esta situación”.
“Tenemos que defender nuestra ciudad. Allí vamos a estar los dirigentes presentes. Esta iniciativa es muy importante, así los vecinos se enteran de qué es este tema, así tengamos más derecho a opinar sabiendo lo que es”, dijo.
CON ROTARY CLUB
Un día antes de este masivo evento con dirigentes vecinales en dependencias del Insuco de Talca, miembros de Rotary Club Talca invitaron al alcalde de la ciudad a otro conversatorio para entender la situación de bypass y debatir ideas en torno a este proyecto.
“Nos surge esta inquietud de cómo afectaría este bypass a la ciudad. Como Rotary Club sentimos la necesidad de tener una opinión, informarnos, y –por tanto- en esta eventualidad queremos hacer conciencia de qué significa el bypass. Estamos en contra porque nos afecta a todos”, expresó el presidente rotario, Rodrigo Zaror
Julio Gandarilla, otro miembro de Rotary Club Talca y profesor de Agronomía, pidió que se incluya en la “campaña anti bypass” el tema referente al “corte de todo el sistema agrícola y del sistema de regadío de toda la región.
“El sistema de regadío de esta región, que es la parte más productiva que tenemos, termina precisamente en la Panamericana Sur. Si nosotros cortamos esto, estamos ampliando el secano interior, porque el sistema de agua no va a llegar hasta donde llega en este momento. A menos que se haga una obra de infraestructura puente extensa, porque todos los canales se cortan. Y así perdemos tierra agrícola. No es solamente la perdida de área, sino la pérdida de productividad”, señaló Gandarilla.