El Programa de Explora CONICYT “1000 científicos, 1000 aulas”, permitió que los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Noelia Escobedo y Dr. Andrés Herrada, dictaran charlas de carácter científico a estudiantes de enseñanza media de los colegios San Jorge y Pablo Neruda de Talca.
Este programa gubernamental permite generar un encuentro entre el trabajo que realizan investigadores y divulgadores de las ciencias con estudiantes y docentes, y de esta manera, poder despertar en el mundo escolar la curiosidad y el interés por temas científicos.
Así, esto se traduce en actividades que se transforman en charlas educativas y conversaciones en torno a la ciencia, tecnología e innovación en establecimientos escolares de todo el país, ya que el programa ofrece a las comunidades escolares recibir en sus establecimientos a investigadores y divulgadores de la ciencia para conocer de primera fuente su trabajo.
Ese fue el caso de los académicos Escobedo y Herrada quienes a través de charlas didácticas, simples y lúdicas lograron captar el interés de los estudiantes, motivando de paso sus talentos científicos y acercándolos al mundo de la ciencia y la tecnología.
En ese contexto Noelia Escobedo presentó la temática “El sistema linfático y su rol en la prevención de enfermedades” ante los estudiantes de los colegios San Jorge y Pablo Neruda, mientras que Andrés Herrada hizo lo mismo en el Colegio Pablo Neruda con el tema “El superhéroe ignorado: nuestro sistema inmunológico”.
Herrada es bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas y Postdoctorado en St. Jude Children’s Research Hospital, Estados Unidos, y su línea de investigación se centra en el rol del sistema inmunológico adaptativo, especialmente linfocitos T, en el desarrollo o prevención de enfermedades autoinmunes, envejecimiento y cáncer.
Escobedo también es bioquímica, Doctora en Ciencias Biológicas y Postdoctorada en St. Jude Children’s Research Hospital, Estados Unidos, y su laboratorio de investigación se centra en estudiar los mecanismos celulares y moleculares que controlan el desarrollo del sistema linfático en condiciones normales y patológicas usando modelos de ratones genéticamente modificados.
Ambos están desarrollando potentes investigaciones en la Universidad Autónoma de Chile, e incluso han ido más allá en su trabajo científico ideando un videojuego de descarga gratuita -Fitness Adventure- que aborda la problemática de la obesidad, una de las áreas en que están desarrollando datos y que les permite acercarse a los jóvenes para motivarlos a generar ciencia, tal como ocurrió en estas jornadas del “1000 científicos, 1000 aulas”.
Los establecimientos educacionales agradecieron el contacto con los científicos y calificaron las jornadas como muy positivas, no solo por la información recibida sino también por la motivación entregada a los estudiantes secundarios.