Luis Eduardo Portocarrero González, incluido entre los delincuentes más buscados de Bogotá, fue detenido en Chile tras intentar sobornar a un carabinero durante un control de identidad en Estación Central, el pasado 20 de enero de 2024. Portocarrero, quien residía de forma irregular en el país, contaba con una notificación azul de Interpol y estaba implicado en múltiples delitos de alto impacto, incluido un homicidio en Bogotá en 2022. La ministra María Cristina Gajardo Harboe Señaló que el delito de soborno que enfrenta en Chile “contempla una baja penalidad e incluso es susceptible de ser cumplida en libertad, por lo que no se justifica esperar a su término y dilatar con ello la persecución penal del Estado requirente”.
Tras su detención, Colombia solicitó su extradición para que enfrente cargos por homicidio y porte de armas agravado, proceso autorizado inicialmente el 8 de enero. Sin embargo, el Ministerio Público chileno apeló, argumentando que el proceso por cohecho debía completarse antes de su entrega. Según el fiscal de carga, Patricio Macaya Silva, este procedimiento no solo dio origen a su captura, sino que permitió que Colombia supiera de su paradero. Además, mencionó que casos previos de extradición han permitido diferir la entrega hasta concluir juicios pendientes en Chile.
Portocarrero, quien ingresó irregularmente al país tras su implicación en un asesinato en Bogotá, fue capturado nuevamente en diciembre de 2023 al intentar salir por el Aeropuerto Chacalluta. Ahora, su destino se definirá en la audiencia programada para el próximo 24 de enero en la Segunda Sala de la Corte Suprema, donde se decidirá si será enviado de inmediato a Colombia o si deberá enfrentar primero el proceso penal chileno.