El Instituto de Salud Pública (ISP), en conjunto con la Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), informó este viernes sobre la detección de seis nuevas sustancias ilícitas en el país durante 2024. Estas drogas, principalmente de origen sintético, representan un nuevo desafío para las autoridades debido a su creciente sofisticación y peligrosidad.
La directora del ISP, Catterina Ferreccio, destacó el trabajo de la sección de Análisis de Ilícitos de la institución, que permitió identificar estas sustancias antes de su proliferación. “Cada vez aparecen nuevas drogas sintéticas y más combinaciones de drogas que, con el fin de aumentar el volumen, le van aplicando cualquier sustancia. Por lo tanto, identificar estos productos es un tremendo desafío”, señaló Ferreccio, enfatizando la complejidad de abordar esta problemática en constante evolución.
Según lo informado, estas nuevas sustancias serán incorporadas a la legislación vigente, lo que permitirá penalizar su consumo y tráfico en el país. Este avance busca no solo frenar su circulación, sino también proteger a la población de los riesgos asociados al uso de estos compuestos, que suelen tener efectos graves e impredecibles en la salud.