El Gobierno de Chile expresó su satisfacción por el acuerdo de cese al fuego alcanzado entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, destacando la necesidad de implementarlo “de manera íntegra y sin dilaciones” para garantizar una paz duradera. En un comunicado oficial, Chile subrayó que tras 15 meses de conflicto, con un saldo de más de 46.000 muertos, el entendimiento representa una oportunidad crucial para la región.
El pronunciamiento chileno valoró los avances en el acuerdo, que incluyen la liberación de rehenes capturados por Hamás, la retirada progresiva de tropas israelíes del norte de Gaza, la liberación de 1.000 presos palestinos, y la discusión sobre la administración futura de la Franja. Asimismo, llamó a facilitar la entrada de ayuda humanitaria y promover la reconstrucción de Gaza, en el marco de una solución política que contemple a los Estados de Palestina e Israel “dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Finalmente, Chile reconoció “la importante labor de mediación realizada por Catar, Egipto y Estados Unidos”, pero advirtió que “los responsables de las graves violaciones al derecho internacional humanitario cometidas en el contexto de este conflicto no queden en la impunidad y rindan cuenta de sus actos”. Con este mensaje, el Gobierno reafirmó su compromiso con la justicia y los derechos humanos como pilares fundamentales para la estabilidad en Oriente Medio.