El panorama para la selección chilena en las Clasificatorias Sudamericanas es sombrío. Actualmente, Chile se encuentra en penúltima posición y a seis puntos del repechaje, con la posibilidad de caer al último lugar. Si este viernes Perú vence a Uruguay en Lima (22:30 horas), la «Roja» finalizaría la primera rueda en el fondo de la tabla, un escenario desolador.
Los números no mienten: tras nueve encuentros, bajo las direcciones de Eduardo Berizzo y Ricardo Gareca, Chile ha sumado solo 5 puntos de los 27 posibles. Con apenas una victoria, que fue contra Perú, y seis derrotas, los datos son alarmantes. Es el equipo con la peor diferencia de goles (-9), el segundo con más goles en contra (14) y el tercero que menos ha marcado (5). Además, acumula cuatro derrotas consecutivas en las Clasificatorias, y por primera vez en su historia, perdió en casa ante Bolivia. Este es el peor rendimiento clasificatorio de Chile en cuanto a puntos obtenidos, con solo 5 de 27.
La situación de Gareca tampoco ayuda: en los tres partidos que ha dirigido, el balance es de puras derrotas. Tras la caída ante Brasil, su discurso reflejó el difícil momento que atraviesa el equipo. Y lo que viene no es más alentador. El próximo martes, Chile enfrentará a Colombia en Barranquilla, un equipo fuerte como local que ha ganado tres de sus cuatro partidos en casa, incluyendo victorias ante Argentina y Brasil.
La «Roja» está a seis puntos del repechaje, pero una derrota ante Colombia podría alejarla hasta ocho puntos de esa posibilidad, dependiendo de los demás resultados. Con este complicado escenario, el sueño de clasificar al Mundial 2026 parece cada vez más lejano.