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CGE lanza guía de uso de redes sociales en casos de Emergencia

En un trabajo conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, CGE lanzó la “Guía de Uso de Redes Sociales en casos de Emergencia”, primer manual práctico en español en este tema. Se trata de consejos para generar información y comunicarla, a través de las redes sociales, canales de información que se han vuelto claves para la contención y gestión de emergencias de todo tipo.

El documento es fruto de una investigación encargada por CGE a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y cuenta con el patrocinio de ONEMI.

La guía “Cómo ComunicaRT en casos de Emergencia”, contiene una serie de recomendaciones fáciles de entender para los usuarios, tales como dónde buscar información; cómo detectar una noticia falsa; la manera más efectiva de solicitar ayuda por RRSS; recomendaciones de cuentas que se deben seguir; uso de Hashtag durante casos de emergencias, entre otros.

Con esto se puede construir un decálogo que ayude a los clientes de CGE y comunidad en general, a  entender y sacar mayor provecho a las RRSS. Esta guía está siendo entregada de manera gratuita a Bomberos, municipios, Ministerio del Interior, ONEMI y otras autoridades para que pueda ser utilizada y difundida.

Datos de contexto

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones Subtel (2016), en Chile existen 13.680.000 usuarios conectados a internet. El 81,9% accede desde dispositivos móviles, donde el 92,3% corresponde a smartphones

El 84% de las personas cree que los contenidos de Facebook y Twitter informan y disminuyen la incertidumbre  (Fuente: CCRNE 2013). El 64,5% de la población chilena usa redes sociales como principal actividad de internet. El 34,2% genera contenido propio y lo sube a estas plataformas (Ipsos Chile, 2016). Según la encuesta Bicentenario (2016), el 42% de la población dice informarse por esta vía, el doble de los que declaran hacerlo por diarios impresos o digitales.

Recomendaciones

En situaciones de emergencia, las redes sociales entregan información, capacitan sobre el desastre, ayudan a resolver dudas, colaboran y recopilan información útil para los usuarios.

Así, para buscar información en RRSS, en la guía se sugiere seguir las cuentas oficiales de organismos de emergencia, municipalidades, empresas de servicios básicos (luz, agua, gas), medios de comunicación, Gobierno. No compartir información de la que no se tenga certeza de su fuente o de cuentas que no son oficiales. Recordar que durante un desastre, se viralizan noticias falsas que generan preocupación e incertidumbre. Para buscar información de un desastre o emergencia, se recomienda colocar en la barra del buscador el nombre del desastre, el lugar o información relacionada.

Si se quiere compartir información propia, utilizar un hashtag (ejemplo #emergencia) y también se puede compartir información a otras cuentas utilizando el signo @ (arroba).

“Si estás lejos de familiares o amigos y quieres avisar que te encuentras bien porque estás en el lugar de un desastre, puedes utilizar la herramienta de Facebook comprobación del estado de seguridad. Para enviar un mensaje directo, hay que utilizar(escribir) DM seguido del nombre de la cuenta o usuario. Cuando se realices un comentario, recuerda mencionar la comuna y calle. En una catástrofe, evita enviar videos que consumen datos y batería”, se recomienda también.

Sobre cómo identificar información falsa, la guía sugiere ir a la fuente de la noticia, ya que a veces se inventan nombres de medios para viralizar información falsa; verificar que la página web que aparece del medio,  sea el sitio oficial; fijarse en el diseño y las faltas de ortografía; si la información es falsa, copiar y pegar el título de la noticia más la palabra “falsa” en un buscador, donde aparecerá como denunciada; revisar si la noticia ha sido publicada por medios tradicionales.También, se pueden revisar fotos e imágenes que resulten dudosas, para ello se puede ir a images.google.com y poner la imagen en el buscador y aparecerá si la imagen es real o sacada de contexto.

Sobre qué cuentas seguir, se recomienda @onemichile (Emergencias), @sernageomin, @cigiden (Sismos), @carabdechile, @radiocarab, @PDI_CHILE (Policías), @BomberosdeChile, @CruzRojaChilena (Cuerpos de emergencia), @meteochile_dmc, @Servimet_Armada (Clima), @redemergencia (Información de emergencia).

Todo el material está disponible en los sitios www.cge.clwww.comunicartemergencias.cl

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