Cerca de mil vacantes de empleo ofreció la Feria Laboral que realizaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, en la Plaza de Armas de Talca; actividad que reunió a 25 empresas como Cine Hoyts, las constructoras Malpo, Independencia e Indema y Working on Fire.
“Esta es una herramienta fundamental para dar oportunidades a la gente, pero también hay que hacer un trabajo de creación de empresas de calidad que estén reflejadas con un buen salario para la gente que busca empleo y mejorar la vida de los maulinos”, dijo el intendente Pablo Milad, al inaugurar la muestra.
“Yo fui inmigrante 16 años -añadió-, y la verdad es que la adaptación fue total. Yo los siento parte de Chile, porque han decidido estar acá. La OIM cumple una función magnífica y creo que debemos ampliar nuestras redes”.
Los asistentes a la jornada, que se extendió por seis horas, pudieron imprimir sus currículum vitae y utilizar servicios de traducción del creole; todo gratuitamente.
“Esta actividad es un punto de encuentro tanto para maulinos como migrantes. Agradecemos el apoyo de las autoridades locales y esperamos seguir avanzando para concretar actividades que favorezcan la integración de los migrantes y tener una sociedad más justa”, señaló el encargado de OIM en Talca, Félix Martínez.
Por su parte la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, destacó la relación colaborativa que mantiene con la OIM.
“Hemos trabajado hace dos meses para tener esta feria y convocar a las empresas, a las que quiero hacer una mención especial por aceptar participar”, sostuvo Sazo.
En la organización de la feria participaron también el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Chile Valora y la Municipalidad de Talca.