La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, informó que cerca de 3 mil consultas formuladas por personas en situación de sobreendeudamiento ha recibido la oficina del organismo en la Región del Maule desde la entrada en vigencia de la normativa en octubre de 2014.
La Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento regula cuatro alternativas para quienes se encuentran en una situación de insolvencia y sobreendeudamiento, 2 para empresas (Reorganización y Liquidación) y 2 para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).
A nivel nacional, a marzo 2017, se han registrado 2.177 solicitudes de Renegociaciones de Personas Deudores y 3.193 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 1.871 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 111 Reorganizaciones de Empresas Deudoras y a 1.211 solicitudes a Liquidaciones de Empresas.
Al respecto, el Superintendente Hugo Sánchez, explicó que “la ley ha permitido que tanto personas y empresas, que por distintas circunstancias vivieron dificultades económicas, hayan podido resolver su situación de insolvencia acogiéndose a la Ley”.
Sobre el balance regional, el coordinador de la Superintendencia en el Maule, Nicolás Reyes, indicó que “se han registrado el inicio de 78 procedimientos de Renegociación, 133 Liquidaciones de Bienes de Personas, 4 Reorganizaciones de Empresas y 60 Liquidaciones de Empresas. En la misma línea y considerando la última información publicada por el SII respecto a la cantidad de empresas Pymes que registra la Región del Maule, de 60.516 el 0,09% ha solicitado su liquidación desde el inicio de la normativa en 2014”.
Finalmente, el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia, invitó a los maulinos a acercarse a las dependencias de la entidad.
“Allí contarán con profesionales que los orientarán y facilitarán el inicio de un procedimiento. Estamos ubicados en 3 Poniente N° 1290, esquina 2 Norte, en Talca. En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía. Y para más información ingrese a nuestro sitio web www. superir.gob.cl”, puntualizó.