Atentos
Prevención Regional

Cerca de 2 mil maulinos fueron atendidos en programas de rehabilitación del Senda

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dio a conocer los resultados de los distintos programas destinados a apoyar personas para superar adicciones.

En tal sentido, el año pasado en la Región del Maule fueron atendidas 1.335 personas adultas y 395 adolescentes, en la red de tratamiento en convenio con Senda.

Del total de personas atendidas el 2017, las egresadas fueron 901. El 26% de los usuarios egresados fueron por alta terapéutica, el 40% fue egresado por abandono voluntario del programa terapéutico, el 25% fue derivado y el 8% fue egresado por alta administrativa. El 60% de los egresados tuvo logros terapéuticos en su proceso de tratamiento.

La institución es la responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

“El Senda realiza la labor de rehabilitación de personas, mediante convenios con instituciones públicas y privadas, en donde la labor del organismo es poder asegurar y transferir los recursos presupuestarios, asesorar el trabajo de los equipos de tratamiento y supervisar técnica y administrativamente la labor de cada equipo especializado en la rehabilitación”, explicó la directora regional, Patricia Gajardo.

Indicó que en la red de tratamiento adulta, existen iniciativas según sea el nivel de complejidad que tenga la persona, destacando el Programa Ambulatorios Básicos, que atiende a un perfil de usuario que no tiene dependencia a la sustancia, pero que el consumo sí les trae problemas de índole personal, familiar o laboral.

Gajardo agregó que también están los Programas Ambulatorios Intensivos, los cuales atienden a personas con consumo de alcohol u otras drogas y que están al borde de perder su familia o fuente laboral; así como los programas Residenciales para personas con consumo dependiente y un compromiso biopsicosocial severo.

Patricia Gajardo reforzó que para este año, se incorporará una nueva oferta de tratamiento para adolescentes no infractores de ley, con 15 cupos en modalidad ambulatorios y 8 cupos en modalidad residencial.

“También se seguirá trabajando arduamente en mejorar la calidad técnica de los procesos de tratamiento, para ir aumentando las cifras antes mencionadas”, puntualizó la directora de Senda Maule.

Noticias relacionadas

Histórica intervención estructural se ejecuta en antiguo jardín infantil “Bamby” de Talca

Diario Atentos

Centros de salud de la municipalidad de Curicó imparte talleres destinados a mejorar las habilidades de crianza de padres, madres y cuidadores

ATENTOS

Bernardo Vásquez y Juventud UDI anuncian despliegue de cara a las municipales

ATENTOS