La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dijo que lamentaba los dichos del subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.
La autoridad fue consultada por el nuevo violento robo que sufrió una sucursal de MacOnline al interior de un mall: dijo que había responsabilidades compartidas entre el Gobierno y los privados en materia de seguridad.
“La seguridad pública es responsabilidad del Estado y las empresas tienen un margen de acción muy acotado, especialmente frente a la actual magnitud del problema”, le respondió la CCS.
El gremio agregó que no aceptará que en estas circunstancias “se culpe a las víctimas, que en este caso es un centro comercial”, en especial los trabajadores y clientes.
“No existen medidas que el comercio pueda adoptar para hacer frente a delitos de estas características y dimensiones, bandas armadas y organizadas que irrumpen con violencia en espacios de alto movimiento”, subrayó la CCS.
Por último, afirmó que los dichos del subsecretario “no corresponden ni contribuyen” a buscar soluciones concretas para enfrentar la delincuencia.
“Debemos unirnos como sociedad para combatirla. Es por esto que como sector privado seguiremos respaldando a todas las víctimas, personas afectadas y también a las autoridades electas o designadas, para que en el ámbito de sus atribuciones y con la firmeza necesaria alcancemos el propósito común de vivir y trabajar con seguridad y paz”, finalizó el gremio.