Como gran parte de los accidentes laborales graves y con resultado de muerte están ligados a actividades de alto riesgo tales como trabajos en altura, riesgos eléctricos, espacios confinados y operación de maquinaria pesada, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su Mutual de Seguridad, lanzó el primer Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos Móvil, un innovador vehículo especialmente adaptado para entregar competencias preventivas a los trabajadores que se desempeñan en especialidades de alto riesgo.
Dicha iniciativa tuvo su origen debido a que, en Santiago, en la comuna de Maipú, la mutualidad contaba, hace algunos años, con un centro de entrenamiento fijo y esta versión móvil permitirá capacitar a miles de trabajadores en todo Chile, pues el camión especialmente acondicionado para estos efectos recorrerá el país de Arica a Punta Arenas.
“Trajimos a la Universidad Autónoma de Talca dos camionetas: una equipada con el centro de entrenamiento de riesgos críticos y otra camioneta del centro de cultura de seguridad vial, porque, además de las actividades del alto riesgo, existe mucho accidente de tránsito con resultado de muerte. La idea, es cubrir estas dos áreas”, señaló el gerente Zonal Centro de la Mutual de Seguridad CChC, Cristian García.
En esta línea, el representante de la Mutual enfatizó que “la camioneta enfocada a los accidentes de tránsito y de trayecto apoya a toda la gestión de la comunidad no sólo a los trabajadores de cada empresa en particular. Estamos tratando de ayudar al país a que disminuyan los accidentes con resultado de muerte”.
Por su parte, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, indicó “primero que todo, quisiera agradecer a nuestro socio estratégico, la Mutual de Seguridad CChC y también a la Universidad Autónoma, que nos facilitó el espacio para instalar estos centros de entrenamiento, pues para nosotros, como gremio, es muy importante vincularnos con los habitantes de la región del Maule y además aprovechar esta instancia para ir reforzando todos los temas de prevención de riesgos de nuestros trabajadores, siempre orientados a la estrategia nacional de la CChC ‘Cero accidentes Fatales’ junto con reducir la tasa de accidentabilidad en nuestro rubro”.
En el marco de la inauguración del centro móvil en la región, Cristián García, recalcó la importancia de los directivos de las empresas para generar cambios en la cultura de la seguridad.
“Sin el compromiso de los dueños y gerentes de las empresas socias esta tarea se pone muy cuesta arriba. Si no existe una cultura de seguridad, que venga desde arriba, esto no resulta. El llamado es a que todos los gerentes y dueños de empresas nos ayuden en esta tarea con el objetivo de alcanzar el cero accidente fatal”, puntualizó.