La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Talca está trabajando desde comienzos de este año, en conjunto con la consultora de arquitectos Urbano Consorcio, en el desarrollo de imágenes objetivo, para los proyectos de conectividad oriente-poniente de Talca comprometidos por el MOP en la nueva licitación de la Ruta 5 Sur, que consideran el mejoramiento integral cruce Varoli-cruce 2 Norte; la construcción del enlace Lircay y la calle 17 Norte y la apertura de la salida 8 Sur hacia sur-oriente.
A la fecha, se han reunido, de manera virtual, con diversos actores del mundo público, privado y representantes de la sociedad civil para la co-construcción de propuestas, que consideren la visión tanto de especialistas y técnicos como así también la mirada de la ciudadanía.
“Me gustaría mucho reconocer el compromiso de las autoridades, jefes de servicios, académicos y miembros de la sociedad civil, quienes a pesar de los difíciles momentos que estamos pasando, han comprometido su tiempo no sólo para las reuniones que estamos sosteniendo de manera online, sino que además para recopilar y entregarnos el material necesario para el éxito del estudio”, indicó el presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Talca, Patricio Ponce.
Asimismo, destacó que el gremio se siente satisfecho con la metodología llevada a cabo para la recopilación de antecedentes “la que nos ha permitido recoger de manera mucho más directa la opinión y visión de cada uno de los actores de la ciudad con los cuales hemos sostenido estas sesiones online. En ese sentido, tengo la convicción de que el resultado del trabajo será muy potente, ya que el fruto de este estudio entregará claramente cuáles son los requerimientos que la ciudad necesita para el mejoramiento de la conectividad oriente – poniente, incorporando además todos los modos de transporte, en una visión de ciudad integral que ha sido la tónica que se ha repetido en muchas de las sesiones”, enfatizó Ponce.
En tanto, Carlos Candia, arquitecto de Urbano Consorcio, indicó que lo más valioso del proceso “ha sido situar a la ciudad en el centro del debate, dada su capacidad para distribuir calidad de vida mediante proyectos estratégicos”.
En esta línea, sostuvo que esperan materializar el trabajo que están desarrollando en “imágenes que deberán atender a las tres escalas que han surgido durante las conversaciones: de ‘ciudad’, de ‘barrio’ y de ‘lugar específico’. El desafío consiste en, mediante la construcción de escenarios de futuro, aportar una lectura que recorra con naturalidad esas tres escalas”, precisó Candia.
Por su parte, Fernando Montoya, arquitecto urbanista de Urbano Consorcio, destacó que “se nos ha encargado la facilitación de las distintas imágenes objetivo pero operando de la manera más neutra posible, suspendiendo, en alguna medida, nuestros juicios sobre las distintas soluciones de cada uno de los cuatro casos de estudio, confiándonos justamente sistematizar el cruce de las distintas visiones, gestiones e iniciativas de los distintos actores así como la traducción de las ideas a imágenes convergiendo las distintas visiones en una sola, esto en definitiva es pura síntesis”.
Sobre el trabajo realizado a la fecha agregó que “ha sido valioso el hacerlo desde la reflexión cruzada de las distintas visiones y realidades de todos los actores potencialmente involucrados en la transformación de la ciudad en general y en este caso específico respecto la posibilidad de mejorar sustancialmente la conectividad oriente- poniente de la ciudad”.
Este trabajo se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la Mesa Ciudad Talca Sustentable, instancia que busca a través de estas imágenes objetivo, poder entregarlas al MOP para que sean incluidas dentro del proceso de relicitación de la Ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán.