Una significativa reducción de los incendios forestales y de la superficie afectada por el fuego ha experimentado la provincia de Cauquenes, lo que a entender de dirigentes madereros y encargados de protección civil se ha debido al trabajo mancomunado de la comunidad, autoridades, empresas y policías que integran una mesa de trabajo formada hace tres años.
“Había que unir, acercar a las comunidades con el sector privado y el sector público, de manera de resolver los problemas y proponer mecanismo de soluciones, aunando criterios y proyectando el trabajo que hasta hoy estamos desarrollando”, explicó Jorge Rojas, encargado de Emergencias de la Gobernación Provincial de Cauquenes.
Por su parte el gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, Leonardo Vergara, dijo que el éxito se debe al trabajo integrado e integral entre la institucionalidad pública y el sector privado. “Es un modelo único que ha logrado articular a todas las partes y por eso se explican los buenos resultados alcanzados”.
Por medio de esta iniciativa a los vecinos se les ha enseñado cómo enfrentarse al fuego y capacitando a las personas para que sepan cómo actuar frente a la emergencia, priorizar zonas de riesgo, desarrollar charlas de prevención para implementar medidas de mitigación.