Atentos
Comunas Prevención Regional

Cauquenes desarrolla plan comunitario para prevenir incendios forestales

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) sede Maule, viene impulsando un intenso trabajo de coordinación entre distintos actores regionales, para prevenir incendios forestales, luego que la temporada pasada se registraran los graves siniestros que dejaron más de 290 mil hectáreas inutilizadas en la región, costaron la vida de personas y causaron un grave impacto en la actividad económica regional.

Este esfuerzo apunta a que representantes del sector público y privado maulino y las comunidades unan esfuerzos para evitar nuevos mega incendios rurales, a través de un plan integral coordinado que ayude a reducir la ocurrencia de siniestros, disminuir la propagación, fomentar la auto protección, y además apoye las tareas de investigación y conocimiento para una acción oportuna y colaborativa.

El desafío no es menor y por eso -en medio de las obras de reconstrucción y reimpulso de la actividad forestal-, este segundo semestre se fortaleció la mesa técnica que integran autoridades, la sociedad civil, instituciones públicas, empresas eléctricas, las policías, bomberos, y las pequeñas, medianas y grandes empresas forestales.

Este trabajo sostenido ya rinde frutos en la provincia de Cauquenes, gracias al alto nivel de compromiso y gestión de la gobernación provincial, que ha liderado el esfuerzo por llegar a través de los municipios, empresas y Juntas de Vecinos, a las comunidades donde se ha implementados medidas y estrategias concretas.

El gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, indica que desde fines del 2016 existía una mesa de trabajo forestal para anticiparse a los problemas que se viven en el mundo rural y que tienen que ver con los incendios forestales, cortes de caminos, caídas de suministro eléctrico y otros.

“Los últimos incendios indudablemente coparon nuestros esfuerzos, y comenzamos a preparar a las comunidades, ya que sabemos por experiencia que son bastante activas en la defensa de su patrimonio, principalmente aquellas que están más cerca de los predios forestales, con las juntas de vecinos. Entonces, hemos hecho un trabajo importante con presencia masiva de las comunidades, aporte del mundo privado, y compromiso de las instituciones públicas”, indicó Villagra,

En el organigrama está la Gobernación, CORMA sede Maule, CONAF, los municipios, PDI, Carabineros, la empresa eléctrica CGE, bomberos, las juntas de vecinos, las empresas pequeñas, medianas y grandes con asiento en la provincia como Arauco, CMPC, Mininco, Altos Cauquenes, Forestal León, Masisa, entre otras.

La meta es lograr que al menos 30 mil vecinos sean atendidos por este plan preventivo que continúa avanzando en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

El gobierno, a través de la Intendencia, los servicios públicos, Carabineros y PDI, en tanto, está abocado a fortalecer las tareas investigativas, de difusión y prevención entre la comunidad, y ahora proyecta intensificar las acciones y reuniones de coordinación.

Este trabajo de prevención es fuertemente promovido por la sede maulina de CORMA y el anhelo es que amplifique a toda la región, en un esfuerzo compartido por actores públicos y privados que buscan tener una temporada 2017-2018 mucho más tranquila.

De hecho, el modelo de trabajo ha despertado el interés de otras provincias y recientemente una delegación encabezada por el gobernador de la provincia de Ñuble asistió a una reunión con su par de Cauquenes para replicar el modelo en su zona de influencia.

Noticias relacionadas

Gobierno informó a más de 600 mipymes beneficiarias de Corfo y Sercotec que se adjudicaron subsidio a la reactivación

Atentos

Desbaratan venta ilegal de armas de fuego y municiones en Talca

ATENTOS

Plan Regional del Cáncer plantea nuevos desafíos para el 2019

Diario Atentos