La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, volvió a quedar en libertad tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó su prisión preventiva, ordenando en su lugar arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, su situación judicial sigue siendo crítica, ya que el próximo 15 de abril será reformalizada por nuevos delitos de malversación de fondos públicos y negociación incompatible, lo que podría significar su regreso a la cárcel por cuarta vez.
Desde la Fiscalía Oriente, su vocera Pamela Valdés confirmó que en esta nueva audiencia también se formalizará a otros imputados, y que evaluarán nuevas medidas cautelares para Barriga. “No se descarta que vuelva a prisión preventiva”, señaló, destacando que la situación procesal de la exalcaldesa se ha agravado conforme avanza la investigación. Además, reiteró que “está claro el fraude al fisco y la falsificación” por un monto total de $32 mil millones durante su administración municipal.
Cathy Barriga ya ha ingresado en tres ocasiones a la Cárcel de San Miguel desde que fue formalizada por primera vez en enero de 2024. Su historial incluye medidas cautelares cambiantes, como arresto domiciliario total y prisión preventiva, dependiendo de los antecedentes presentados en cada etapa del proceso. Ahora, con una nueva causa en puerta, su futuro judicial queda nuevamente en manos del tribunal que decidirá el próximo martes si debe regresar a prisión.