Una serie de medidas sanitarias preventivas debió adoptar la dirección del colegio “Darío Salas” de Talca, tras confirmarse que un alumno de 12 años de edad que cursa sexto año básico presentaba una contagio por meningitis.
En diálogo con nuestro medio asociado Radio Paloma y Diario Atentos, la directora del plantel educativo, Amelia Bascuñán, junto con ratificar lo que inicialmente se comenzó a difundir con preocupación por las redes sociales, precisó que de acuerdo a los resultados de los exámenes médicos practicados al estudiante en una clínica de Santiago –hasta donde fue derivado por decisión de sus padres-, se trataría de un caso de meningitis bacteriana, que es menos contagiosa que la meningitis viral.
“Inmediatamente conocido esto nos comunicamos con el Cesfam del sector y la enfermera encargada de epidemiología estableció los protocolos correspondientes del Ministerio de Salud, los cuales han sido seguidos al pie de la letra por el establecimiento. Esto es dejar la sala en desuso, para lo cual los alumnos fueron trasladados a otra dependencia; y luego se procedió a limpiarla y sanitizarla. También se nos indicó que si había otro contagio tendría que ser solamente del curso del alumno afectado y manifestaría los síntomas a más tardar el lunes recién pasado, cosa que no ha ocurrido en ningún otro estudiante”, precisó la directora.
Del mismo modo señaló que según le informaron sus padres, el escolar contagiado se encuentra en franca recuperación, internado en una clínica privada de Santiago y sin presentar secuelas neurológicas.
Por último la directora del colegio “Darío Salas” hizo un llamado a la tranquilidad de los padres y apoderados del establecimiento, enfatizando que se han tomado todas las medidas que dictan los protocolos sanitarios para este tipo de situaciones.
“Un llamado a la tranquilidad y que estén ellos ciertos que nosotros siempre vamos a actuar de acuerdo a las instrucciones que recibamos y a los protocolos que corresponda, como lo hemos hecho hasta ahora”, puntualizó Amelia Bascuñán.