El escándalo por el “caso Convenios” salpicó directamente al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego que la senadora de la DC, Yasna Provoste, acusara irregularidades por parte de la Seremi de Atacama con Fundación Visible.
Así lo anunció la parlamentaria en un hilo en la red social Twitter, donde entregó algunos detalles de una denuncia que presentó en Contraloría.
Según acusó la senadora Provoste, se trata de posibles irregularidades en la asignación de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, en el marco del Programa “Noche Digna”, en su componente “Albergue Protege Copiapó”.
Cabe destacar que la actual seremi en Atacama es Yosselin Moyano Calabrano, ligada al partido del diputado Jaime Mulet, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
De acuerdo a la denuncia de la parlamentaria DC, la Seremi de Desarrollo Social asignó 160 millones de pesos a la Fundación Visible, que registra domicilio en Antofagasta.
No obstante, indicó que “la organización fue creada en agosto del 2021, por una persona natural y sus dos hijas, sin presencia anterior en la región de Atacama”.
Pero que además, se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo de este año, misma fecha en que se publicaron las bases y se llamó a concurso por el programa “Noche Digna” en Atacama.
Según dicho registro, nunca había ejecutado programas públicos, acusa Provoste, a lo que sumó que “la Fundación Visible no tenía una experiencia mayor a dos años con apoyos a personas en situación de calle, ya que su fecha de fundación no es superior a ese plazo. Sin infraestructura ni oficinas en Atacama, sin redes en la región, etc”.
“A pesar de esto, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, calificó a dicha Fundación con nota 5,3 y le asignó 160 millones para gestionar un albergue que ya estaba en funcionamiento desde años anteriores. Una Fundación “familiar” y sin experiencia”, fustigó.
“Por todo lo anterior, es que acudimos a la Contraloría, para que realice una auditoría en la entrega de los Recursos del Plan “Noche Digna” para la Región de Atacama”, añadió.
“Ya van varios casos en nuestra Región, los que deben ser investigados a la brevedad”, acotó Provoste.
Por último, confirmó que entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público, pidiendo además un fiscal con dedicación exclusiva.
“Enviaremos todos los antecedentes al Ministerio Público, donde presentaremos una denuncia y solicitaremos que desde la Fiscalía Regional se designe un Fiscal con dedicación exclusiva para investigar este y otros casos de posible corrupción en Atacama”, concluyó.