En el marco de las distintas acciones que despliega el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el combate a la pesca ilegal, fiscalizadores del organismo junto a efectivos de Carabineros del retén Comalle, en la provincia de Curicó, lograron la incautación de casi 2 toneladas de recursos pesqueros de origen ilegal que eran transportados por la Ruta 5, a la altura de Teno, en dirección a Santiago y posiblemente también Valparaíso para ser comercializados.
El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, explicó que este operativo se enmarcó en una serie de controles desplegados durante la jornada de ayer y la madrugada en distintas rutas de la región junto a Carabineros.
“En conjunto con Carabineros establecimos varios puntos de control, algunos fijos y otros en movimiento. Uno de estos controles detectó un transporte que se desplazaba presumiblemente a Santiago y la Región del Valparaíso con una carga de 1.800 kilos de merluza común y 120 kilos de corvina, sin la acreditación legal respectiva y por lo tanto el equipo procedió a la citación correspondiente y a incautar el recurso”, precisó la autoridad regional.
La carga, avaluada en 2,4 millones de pesos, estaba distribuida en sesenta cajas con merluza y otras cuatro cajas con corvina. Junto con el pescado se incautó además el medio de transporte por infracción a la Ley de Pesca.
Al tratarse de recursos de origen ilegal del que se desconoce trazabilidad, es decir cuándo y dónde fue capturado, la autoridad sanitaria dispone su destrucción en vertedero para prevenir el consumo de alimentos en mal estado.
Sernapesca dispone de la línea gratuita 800 320 032 para denuncias ciudadanas sobre comercialización o captura de pesca ilegal.