Desde marzo de 2020 que las clases presenciales estaban suspendidas en los establecimientos municipalizados de San Javier. Por tal razón ayer se aplicaron cuidadosamente todos los protocolos sanitarios para que alumnos y docentes de cuartos medios de carreras técnico profesionales retomaran las clases presenciales en el plantel educacional.
“Tenemos dos especialidades trabajando, párvulo dividido en tres salas, y agropecuaria en la parcela, un lugar mucho más amplio, con diferentes lugares como laboratorios, campo y bodega, donde los alumnos también están divididos y verificando diversos aprendizajes.” indicó Aquiles Vásquez, director del Liceo Manuel Montt.
La evaluación de los protocolos de las ocho especialidades se realiza diariamente. Este lunes comenzaron párvulo y agropecuaria, y así se sumarán otras carreras por cada día de la semana. “Tuvimos un buen aforo, pensamos que iban a llegar menos estudiantes, pero gracias a Dios llegó un buen número que pudimos dividirlo en tres salas, cada grupo esta con una educadora de párvulo que está haciendo los módulos priorizados por el ministerio de educación. El trabajar presencial significa lograr aprendizajes más significativos, y estar obviamente en contacto directo con los alumnos, lograr mejores aprendizajes en este caso, además podemos acceder a una serie de materiales que tenemos acá y podemos aprender haciendo que es mucho más productivo que la clase online”, señaló Alejandra Inostroza, jefa de la especialidad de atención de párvulo.
En el caso de los alumnos de los cuartos medios, muchos ni siquiera se conocían. “El retorno ha sido súper bueno, porque estuvimos prácticamente solo 5 o 10 días de clases y estuvimos desde el año pasado hasta ahora online. Igual hay algunas alumnas que no entendían mucho, y otras que en algunos ramos o módulos que no entendíamos y ahora prácticamente hemos puesto en práctica lo que hemos aprendido”, sostuvo la alumna Yessica Garrido
En septiembre se evaluará el ingreso de otros ocho establecimientos, siete rurales con menos de 18 alumnos y la escuela José Manuel Balmaceda que aplicaría un sistema híbrido.