La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, enfrentó este miércoles las críticas que surgieron desde la oposición respecto a su reciente nombramiento.
En la instancia descartó que su designación fuera un “premio de consuelo” y resaltó su experiencia en el área de seguridad.
Leitao, quien asumió el cargo tras la salida de Eduardo Vergara, sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
En ese contexto, la nueva autoridad defendió su trayectoria. Sostuvo que su labor como exalcaldesa de Peñalolén le otorgó un conocimiento profundo de los temas de seguridad que afectan a la ciudadanía.
En respuesta a los cuestionamientos del diputado Henry Leal, quien calificó su nombramiento como un “premio de consuelo”, Leitao aseguró que “lo más importante para mí es trabajar de manera colaborativa con el Parlamento”.
Agregó que estará “a disposición de todas y todos los parlamentarios”.
La Subsecretaria subrayó que su experiencia en el terreno es una de sus fortalezas.
“La experiencia está a la vista, no tengo que decirla yo”, indicó.
Agregó que “la mejor experiencia que puedo tener es el haber estado en terreno y saber exactamente lo que a nuestras vecinas y vecinos les preocupa”.
Carolina Leitao destacó labor de Eduardo VergaraLeitao también aprovechó para destacar el trabajo de su antecesor, Eduardo Vergara, y mencionó que continuará con la labor de prevención.
“Tengo la convicción de que el tema de la prevención es fundamental para enfrentar un flagelo como es el tema de la seguridad”, expresó.
Consultada sobre su decisión de aceptar este cargo en lugar de postular al Congreso, Leitao mencionó que su incorporación al gobierno responde a una reflexión profunda y al llamado del Presidente Gabriel Boric.
“El llamado que me hizo el Presidente Boric y la petición que me hizo fue una suficiente manera de convencerme de que esta era una oportunidad”, comentó.
Respecto a sus críticas en el pasado sobre la falta de recursos en seguridad y la solicitud de apoyo militar para las labores de protección ciudadana, Leitao precisó que hoy su rol ha cambiado.
Leitao destacó que, si bien en su rol como alcaldesa planteó ciertas propuestas en materia de seguridad, ahora estas ideas serán abordadas en un marco de diálogo interno dentro del gobierno.
“Aquellas ideas que yo planteé en su momento como alcaldesa, por supuesto que las vamos a discutir en el fuero, más bien en la conversación interna que tengamos en el gobierno”, explicó.
Finalmente, reafirmó que su objetivo es canalizar su experiencia en el ámbito municipal hacia el cumplimiento de los desafíos de seguridad que le encomendó el Presidente Boric, en beneficio de todas y todos los chilenos.