A través de un comunicado oficial explicaron que dicha declaración, que se manifiesta en favor del Apruebo, «solo representa la voz de un monasterio, el único no asociado de los trece monasterios de las Carmelitas Descalzas de Chile».
Tras la declaración a favor del «Apruebo» por parte de las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo, 13 monasterios de la misma agrupación, pertenecientes a la Asociación Santa Teresa de Los Andes, «lamentaron» el anuncio a través de un comunicado oficial.
En el texto expresan que dicha declaración «nos produce un profundo dolor y no representa la opinión de las carmelitas en Chile», explicando que «solo representa la voz de un monasterio, el único no asociado de los trece monasterios de las Carmelitas Descalzas de Chile».
En este mismo sentido aseguran que «lamentan» que «se abanderice con una postura respecto de las cuales deberemos pronunciarnos en el plebiscito del 4 de septiembre próximo».
«Como mujeres y ciudadanas, cada monja carmelita, en el ejercicio de nuestra libertad y en conciencia, decidirá lo mejor para Chile, teniendo presente que como cristianas, es el Evangelio de Jesucristo y sus valores, aquellos que nos deben orientar en la toma de decisiones para nuestra patria, entre ellos defendemos la vida desde su concepción hasta su muerte natural», esgrimieron.
En el documento, finalmente, hacen una invitación «a trabajar por la paz, el diálogo y el respeto mutuo, desde nuestros valores y principios, para construir un país de hermanos donde todos nos sintamos parte y nadie sea excluido».
«Un paso grande en el devenir del país»
Cabe señalar que durante el pasado lunes las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo, emitieron una carta abierta al «pueblo de Chile» en relación a la propuesta de Nueva Constitución en donde determinaron que «es ecológica, respeta y legisla sobre la naturaleza, como nos lo pide el Papa Francisco en la encíclica Laudato».
Agregaron que les parece «justo el dar espacio que les es propio a nuestros hermanos de pueblos originarios que nos han permitido construir en unión con ellos, este hermoso país, llamado Chile» y que «si rechazamos la proposición de una nueva Constitución estamos rechazando la posibilidad de dar un paso grande en el devenir de nuestro país».