Visiblemente emocionado, el cardenal y arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, se refirió a su próxima participación en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, tras la muerte de Francisco ocurrida este lunes en el Vaticano. “Estoy realmente emocionado de ir a elegir al nuevo Papa”, dijo con lágrimas en los ojos, destacando que representará a todos los católicos de Chile en este proceso clave para la Iglesia.
Chomalí también recordó con admiración los últimos gestos del pontífice antes de fallecer: su visita a una cárcel pese a su estado de salud, su presencia en la Plaza San Pedro durante la misa de Resurrección y su encuentro con el vicepresidente de EE.UU. “Eso significa que el Papa está con todos, que el mensaje de Jesucristo está con todos”, afirmó.
Sobre su participación en el cónclave, enfatizó que será un proceso “muy interesante” y destacó el carácter diverso del actual Colegio Cardenalicio. “El Papa ha nombrado cardenales en países donde nunca había habido, y eso es un gesto de solidaridad”, dijo. Añadió que espera seguir el legado de Francisco, trabajando por el Evangelio, los más pobres y la construcción de una sociedad más fraterna. Su viaje a Roma será en los próximos días, donde primero asistirá al funeral del Papa.