Como es habitual al inicio del año, funcionarios policiales, se trasladan hasta el sector del Carrizales y El Peumo, sectores ubicados en la precordillera, para resguardar los hitos nacionales, efectuar control de arrieros, y desarrollar un labores comunitaria con los lugareños.
Con el objetivo de realizar labores de soberanía, prevención, seguridad y vigilancia en la frontera, desde los primeros días de enero y hasta el inicio del mes marzo, estarán instaladas tres avanzadas en la cordillera de la provincia de Linares.
Las avanzadas son “El Peumo” y “Carrizales”, ambos dependientes del Retén “El Melado” (F), además de “El Dial”, del Retén “Achibueno” (F).
El operativo de instalación fuer liderado por el jefe de la Primera Comisaria de Linares, mayor José Cárcamo, quien entregó antecedentes sobre este trabajo que desarrolla cada año personal de carabineros en la frontera.
“Los funcionarios policiales que son parte de las avanzadas fronterizas que realizan cada año en los meses de verano, tendrán como objetivo vigilar el sector precordillerano en todo su aspecto, tanto enfocados en el resguardo de arrieros como soberanía territorial, además de efectuar de forma conjunta patrullajes montados por las áreas, trabajo comunitario con los lugareños que habitan en el sector”, precisó el oficial.
La protección y fiscalización del contrabando, ingreso de personas de forma ilegal al territorio nacional, internación de drogas y estupefacientes, control de arrieros, abigeato; son los delitos sobre los cuales Carabineros estará haciendo labor de control y prevención.
Para realizar esta instalación, se contó con el apoyo de la Sección Aérea de Carabineros Maule para el traslado del personal y sus enseres hacia los cajones cordilleranos.