Durante cada jornada y por medio de diferentes gestiones el personal policial se relaciona y fortalece la seguridad de las personas, tanto de la unidad base de San Javier como de los retenes que lo componen, en este caso por la Subcomisaría de Villa Alegre, Nirivilo, Huerta de Maule, Putagán, Santa Ana de Lobos, Melozal y Estación.
Desde esas unidades policiales los funcionarios llegan hasta los lugares más lejanos para estar con la comunidad, pendientes de las problemáticas existentes y tendiendo una mano cuando se requiere, sobre todo en estos tiempos difíciles, donde la pandemia ha dejado estragos palpables, y la falta de trabajo existente trae con ello las necesidades, las cuales cada día crecen más.
La Oficina de Integración Comunitaria de la Quinta Comisaría de San Javier está realizando un fuerte trabajo con diversos actores de la ciudadanía, con el propósito de relacionarse, pero también conocer las problemáticas que presentan los vecinos en sus sectores y buscar juntos la solución.
Esas actividades que abordan temáticas preventivas para la mantención de una conducción segura tanto a los automovilistas como a los ciclistas, robos desde domicilios y locales comerciales, estafas telefónicas y con billetes falsos, las que son difundidas a través de puerta a puerta, acciones comunicacionales, charlas educativas online y presenciales, visitas a medios de comunicación, mediante lo cual se van barajando temáticas según la contingencia y lo que se requiera.
Cabe mencionar, que una arista fundamental de Carabineros es el rol de solidaridad social el cual se cumple arduamente, a través de la ayuda y cooperación a los vecinos en situación de calle, entregado alimentos, vestuario, colaciones y desayunos, además de un grato momento de conversación, además de verificar su estado de salud.
Las iniciativas a través de las cuales trabaja Carabineros de San Javier de manera paralela con cada uno de los retenes del sector jurisdiccional, no sólo se ha enfocado en la entrega de volantes para difundir medidas preventivas, sino también a recoger e identificar los problemas que se pudiesen estar generando en los barrios y afectando a los vecinos. Labor que permite que Carabineros, estreche lazos y fortalecer la cercanía con la ciudadanía.