La encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar (VIF) de la Tercera Comisaría de Talca, carabinero Dina Rojas Hormazábal, explicó qué es la violencia económica en el contexto intrafamiliar y cuáles son los indicadores a los que se deben poner atención.
Según la uniformada, este tipo de violencia es cuando una de las dos partes ejerce dominio sobre los bienes, actividades económicas o patrimonio de otra persona, “ejemplo de lo anterior es que el agresor o agresora le solicite las claves de sus cuentas bancarias con la finalidad de realizar transacciones para uso personal sin pedirle su autorización”, dijo la Carabinero.
Otra forma, es que se requiera un poder notarial para firmar documentos legales, y de esta manera administrar los bienes de otra persona o los bienes en común, sin un acuerdo previo.
Del mismo modo, si se trabaja llegar a restringir su actividad económica, solicitando los ingresos completos o parte de ellos, “excusándose que la víctima no posee habilidades para su administración, entregándole sólo cierta cantidad para el mes o el día a día, y pidiendo a su vez detalle de los gastos. Restringiendo la adquisición de vestuario, recreación o alimentación, incluso llegando -en ocasiones- a prohibir trabajar, estudiar o perfeccionarse a la víctima”, puntualizó.
Por todo lo anterior, es que la Carabinero Rojas hizo un llamado a buscar ayuda, orientación o denunciar en la Oficina VIF ubicada en 4 norte 687, fono 71-2571152.