Personal del Retén de Melozal, liderados por el suboficial mayor Anthony Silva, realizaron la entrega de chalecos reflectantes, tanto a conductores como ciclistas que transitaban por una de las principales rutas de conectividad del área, de una manera de advertir y educar ala ciudadanía en la utilización de este importante elementos reflectante al descender por alguna eventualidad que los pudiera aquejar durante sus trayectos y evitar accidentes.
“Esta es una acción educativa que realiza Carabineros de Chile, con el objeto que la ciudadanía tome conciencia en la utilización de los elementos reflectantes, recalcando que es fundamental se mantengan la medidas preventivas al descender de los vehículos en la rutas, avenidas o caminos que transiten, sobre todo en estos meses donde la lluvia y la niebla están presentes; al bajar del móvil por encontrarse en panne o emergencias, deben ponerse el chaleco reflectante, y de esta forma evitarán atropellos”, explicó el suboficial Silva.
La Ley de Tránsito señala que los conductores deben contar con elementos tales como extintor de incendios, triángulos de seguridad, botiquín, entre otros, a los que se deberá sumar -por Decreto Supremo- desde el 1 de enero de 2016, el chaleco reflectante, el que debe ser fluorescente de color amarillo con bandas de material retro reflectante. El no portar lo significará una falta leve, que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM. Por último, se debe llevar en una parte accesible del auto (guantera), con la finalidad que el conductor se baje con el puesto, haciéndose más visible.