La iniciativa estuvo a cargo de Carabineros del Retén de Melozal, liderados por el Suboficial mayor Anthony Silva Velázquez, quienes recorrieron el sector rural entregando información y enseñando a los locatarios comerciales, como detectar billetes falsos y cómo actuar frente a situaciones sospechosas.
Entre las recomendaciones, los funcionarios policiales recordaron a la ciudadanía tomarse el adecuado tiempo al recibir el billete con el fin de analizar mediante «acciones simples como tocar, mirar e inclinar el documento y así poder descubrir aquellas medidas de seguridad más comunes y familiarizarse con ellas en el corto plazo», mencionó Anthony Silvael, Jefe de Reten de Melozal.
Las personas deben acostumbrarse a incorporar como medida preventiva tres simples acciones que se relacionan con mirar, tocar e inclinar el billete, para identificar las medidas de seguridad del dinero auténtico. Con la visualización, se puede corroborar la marca de agua o filigrana, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos, consistente en observar a trasluz la imagen de quien aparece en el billete.
Otra medida de seguridad es la cinta magnética, que se aprecia en la zona central del billete, consistente en un hilo de seguridad incorporado en el soporte de papel. Por último, el motivo coincidente que permite observar tanto en el anverso como en reverso, partes de los segmentos que componen el número del billete.
Asimismo, tocar los billetes, permite apreciar los sobre relieves y bajo relieves que poseen los soportes de los billetes auténticos, en los cuales se ven los retratos y numeración del dinero, debido al sistema de impresión “tipográfica”.