La seguridad y la prevención son los pilares fundamentales para Carabineros de Chile, en base a ello y en la labor que ejerce cada uno de los funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria en todo el país, las personas en situación de calle son una preocupación constante.
Lo anterior, sobre todo en los meses de invierno, donde a raíz del frío y la lluvia mayor necesidad y precariedad aqueja a este grupo de personas que, en ocasiones, deben improvisar un lugar para dormir e intentar sortear las inclemencias del tiempo.
Durante el recorrido desarrollado por la comuna de San Javier, efectivos policiales entregaron café, sándwichs y gorros de lana a cada uno de los hombres y mujeres que se refugian en las calles, haciendo de este sitio su hogar, o algo que se le pareciese, además de reiterar los consejos de autocuidado para prevenir el contagio del Covid-19.
El Jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta. Comisaría de San Javier, suboficial mayor Miguel Rebolledo, quien lidero esta acción social, indicó: “Desde nuestro rol de seguridad y prevención que desarrollamos a diario, nos preocupa la situación que viven todas aquellas personas que residen en las calles, más en estos meses tan fríos. Al conversar con ellos, al son de un café calentito, el cual es valorado y recibido con cariño y agradecimiento, nos vamos enterando de diversas realidades, que fueron generando las circunstancias, por las que perdieron sus familias y las razones por las que deambulan de ciudad en ciudad, durmiendo en las calles, pasando frio y hambre. Situaciones de vida, que no están ajenas a nuestro trabajo, todo lo contrario, es un eje central”, comentó el suboficial mayor.
Estas acciones, son valoradas por las personas que pernoctan en las calles sanjavierinas, ya que reciben con alegría y entusiasmo al personal de Carabineros que le brinda ayuda solidaria, en especial en estos tiempos complicados de emergencia sanitaria.