Aunque no sea un tema que se aborde tan abiertamente, los hombres también son víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) por parte de sus parejas, sean éstas mujeres u hombres, por lo que la encargada de la Oficina VIF de la Tercera Comisaría de Talca, carabinero Dina Rojas Hormazábal, llamó a buscar orientación y/o realizar la denuncia correspondiente.
“Generalmente, cuando el hombre es víctima, él no se visualiza como tal, principalmente, por un tema sociocultural. Hemos construido una sociedad machista y las masculinidades asocian al hombre como agresor y éste es el primer error que cometemos”, precisó la funcionaria policial.
En este sentido, aclaró que las formas de violencia que recibe el hombre, de su agresora o agresor, son a través de las manipulaciones, insultos o amenazas. “Incluso puede llegar a destruir sus pertenencias y aislarlos de su entorno social y familiar, siendo el más común la manipulación a través de los hijos”, explicó Rojas.
La uniformada agregó que pese a que sigue siendo menor el porcentaje de hombres, con respecto a las mujeres, los que denuncian estas agresiones, ya se está viendo un cambio y cada vez son más quienes se atreven a hacerlo.
La carabinero Dina Rojas enfatizò que el llamado que realiza Carabineros es a buscar ayuda u orientación en la oficina especializada, ubicada en 4 Norte Nº 687 de Talca, fono 71-2571152. “Acá junto con escuchar la problemática se indican los pasos a seguir en esta materia”, puntualizó.